Ayuda a Domicilio

Otro de los servicios encaminados a conseguir el mayor bienestar de nuestros vecinos es el servicio de ayuda a domicilio, dedicamos a estes servicio unos 7 trabajadores/as que acuden a cerca de 50 viviendas del Termino Municipal para atender las necesidades de los usuarios de este servicio. El servicio de ayuda a domicilio tiene por objecto prestar un conjunto de atención a las personas en su domicilio, desde una perspectiva integral y normalizadora, en aquellas situaciones en que tengan limitada a su autonomía personal o en los casos de desestructuración familiar.

Son objectivos del servicio de ayuda a domicilio:

  1. Mejorar la calidad de vida de las personas usuarias.
  2. Posibilitar la permanencia de las personas en su entorno de convivencia habitual.
  3. Favorecer y potenciar la autonomía persoal en el propio domicilio.
  4. Mantener, mejorar y recuperar las redes de relación familiar y social.
  5. Prevenir situaciones de dependencia o exclusión social.
  6. Retardar o evitar la institucionalización.
  7. Reforzar la solidariedad y potenciar el voluntariado social.

En el marco del servizo de ayuda a domicilio poderán prestarse los seguintes tipos de atención de carácter básico:

  1. Atenciones de carácter personal en la realizacion de las actividades básicas de la vida diaria, tales como: Asistencia para levantarse o acostarse, Apoyo en el cuidado e higieine personal, control del regimen alimentario,...
  2. Atenciones de carácter personal en la realización de otras actividades de la vida diaria, tales como: acompañamiento fuera del hogar para acudir a consultas o tratamientos o el apoyo en la realización de gestións necesarias o urgentes.
  3. Atención de las necesidades de carácter doméstico y de la vivienda, tales como: limpieza y mantenimiento de la higiene y salubridad de la vivienda., compra de alimentos y otros productos, lavado y cuidado de las prendas de vestir,...
  4. Atenciones de carácter psicosocial y educativo: intervenciones formativas y de apoyo al desarrollo de las capacidades personales, la afectividad, la convivencia y la integración en la comunidad así como la mejora de la estructuración familiar.