Ferias y Fiestas

Feria mensual

feira boimorto

En Boimorto se realizaban durante mucho tiempo dos ferias el 14 y 28 de cada mes, estes días boimorto se veia invadido por gran cantidad de tiendas y animales para la venta. Los animales iban para la plaza Campo da Feira salvo el ganado porcino que se repartía: los lechones para la Plaza da Gándara y los adultos para la Fonte da bica. En lo concerniente a las tiendas de ropa, alimentación, aperos,... se repartían por toda la calle da Gándara.

feira boimorto

Debido a la escasez de puesto y al gran auge de la feria celebrada en el ayuntamiento vecino de Arzúa a mediados de la década de los 60 se dejó de celebrar la feria de Boimorto. Ya en los años 80 hubo una tentatvia de recuperar la feria mensual que no dio buenos frutos y hubo que esperar a mayo de 2010 cuando desde el Ayuntamiento se promovió la recuperación de la feria mensual de Boimorto, esta vez con una celebración única mensual emplazada para el primer sábado de mes y que tendría lugar en el Campo do Rosario.

Esta primera edición fué un gran éxito de público y puestos, pues ya en la primera edición se juntaron mas de 40 puestos de venta profesionales y unos 15 de excedente agrario. Desde aquella la feria constituye un punto de encuentro de nuestros vecinos donde se puede comprar multitude de artículos, degustar los churros y el pulpo,.... Todo esto sin perder de vista lo más importante, recuperar una tradición que tenía tanto arraigo en nuestro ayuntamiento.

A principios de 2014 se pensó en como dinamizar más la feria y se decidió cambiarla de lugar y fecha, actualmente se celebra el primer jueves de mes y en la Plaza da Gándara. Este cambio fué muy bien acogido tanto por los comerciantes locales como por los de los mercadillos que vieron como los visitantes crecian gracias a los usuarios del Centro de Maiores o la gente que pasa habitualmente por Boimorto.

Ferias a mayores

En el año 2013 ya con la feria mensual bien asentada y viendo que este tipo de inciativas era bien acogida entre nuestros vecinos se dicidió organizar una feria de temática Rural, Magreco 2013. En este evento reunimos Maquinara agrícola nueva, exposición de tractores antiguos y una muestra de artesanía y productos ecológicos.

El origen de esta feira se remonta al 2012 año en el que se hizo una exposición de maquinaria agrícola nueva. Pese al reducido comienzo la exposición ya tivo bastante éxito y en el año 2013 se pensó en diversificarla y convertirla en una feria en la que no solo se mostrara la maquinaria nueva, sino que tuviesen cabida otras actividades y una mayor oferta de ocio para el disfrute de toda la familia.

En aras de conseguir cada edición una mayor diversidad y oferta de ocio se organiza en el 2014 la "I Subasta de Novillas - Concello de Boimorto" conjuntamente con Magreco 2014.

Más info sobre Magreco 2013.