Hallazgo del Miliario

 

En marzo de 1981 un palista que estaba realizando tareas en una parcela del lugar de Vilanova se encotró de repente con una "piedra" peculiar, que tenia unas marcas curiosas, y decidió apartarla y guardarla. Este hombre con este simple hecho consiguió recuperar una de las escasas referencias romanas que se conservan en todo el ayuntamiento.

Esta "piedra" era mucho más de lo que parecia ser, resulto que tenia una escrición muy peculiar que segundo la traducción del catedrático D. Isidoro Millán González-Pardo y el académico de la Real Academia de la Historia D. Luis Monteagudo, los encargados de la traducción, literalmente dice:

"El emperador Cesar Gaio Xulio Vero Maximo(tenia que decir Maximino) Pio, Feliz, Augusto, Xermanico, Dacico Maximo, Sarmatico, Pontifice Maximo, con potestad tribunicia, Emperador por 7ª vez, Padre de la Patria, Consul, Proconsul, y a Gaio Xulio Vero Maximo, Nobilisimo Cesar, Dacico Maximo, Principe de la Juventud, Hijo de nuestro Señor Gaio Xulio Maximino, Pio, Feliz, Augusto".

Una piedra de forma cilindrica con esta inscrición no puede ser outra cosa más que uno de los miliarios que indican la presencia de una vía romana por la zona, con la consiguiente relevancia que es este hecho tiene. Puesto que no solo indica las buenas comunicaciones de nuestra tierra sino que tambien indica el paso de peregrinos por el ayuntamiento hacia Santiago de Compostela. El hallazgo de esta "piedra" hizo que no se tuviese duda sobre el paso del Camino de Santiago por Boimorto, la Variante de la Costa del Conocido como Camino del Norte.