Historia
Tras el descubrimiento de la sepultura del Apostol Santiago en la actual compostela a principios del siglo IX, Santiago de compostela se transforma en destino de peregrinación. El Camino Norte es el Camino más antiguo. Su origen se remonta al descubrimiento mismo del sepulcro del Apostol, cuando Alfonso II El Casto peregrina desde Oviedo, capital del joven Reino Astur, a contemplar la recien descubierta tumba. El nuevo camino, ademas de ruta de peregrinación, se convierte en torrente de cultura, arte, comercio y repobladores, que llegan de toda Europa. Los nombres de Camino Primitivo y Camino de la Costa, actualemente están englobados ambos con la denomiación generica de Camino del norte,
Hacer el camino del norte es hacer uno de los más bellos, atractivos y emocionantes Caminos de Santiago. En su mayor parte discurre entre las montañas y el mar cantábrico. Las vistas, que frecuentemente se pierden en las aguas del mar, en el intenso verdor de las praderas y árboles adornados con un sinfín de casonas; las pequeñas aldeas, los pueblos y villas, ciudades, la gastronomía y finalmente la hospitalidad de sus gentes hacen que este Camino sea especial para cada peregrino que lo realiza.
Etapa Boimorto
No es esta la ultima etapa del Camino, pero si es el último concello por lo que transcurre el camino del norte, ya a continuación, entramos en el Ayuntamiento de Arzúa o en el Ayuntamiento de o Pino (variantes por la mota) en los que ya se sigue por el Camino Francés.
El perfil de la etapa de Camino que transcurre por Boimorto es casi todo en descenso, aunque deberemos salvar algún que otro repecho.
Consejos- Recomendaciones
Cuando realizar el camino?
- A priori los mejores meses para hacer el camino de Santiago son los meses de verano, menos posibilidad de lluvia, mas oferta hostalera,... Sin embargo la gran afluencia de gente en los meses de verano conlleva que haya varios inconvenientes:
- La mayoría de los albergues estarán saturados, esto conlleva que aparezcan las prisas por llegar cuanto antes para coger sitio.
- Con mucha gente se pierde muchas cosas del Camino: paisajes, monumentos, el trato con la gente,...
- Los albergues estarán en peor estado debido al uso masivo.
- Locales llenos de gente
Por lo tanto la recomendación desde esta pagina sería hacer el camino en los meses de abril - mayo y septiembre - octubre, en estas épocas teneoms mayour riesgo de que se nos ague el vieaje pero lo ganaremos en mejores servicios y menos "estrés".
Antes de afrontar el Camino:
- Programar antes de comezar a andar las distancias y etapas que se van a realizar, se debe tener en cuenta que se recomienda hacer una media diaria a pié entre 20/35 km y en bicicleta de entre 60/100. En el caso de escoger albergues privados reservar plaza para evitar llevar sustos a la hora de llegar a los sitios.
- En la preparación de las etapas se debe dejar un margen de medio dia a mayores para descansar en caso de que las fuerzas se agoten.
- Recoger todos los telefonos neccesarios en una hoja o libreta pequñe, no es recomendable cargar con una guía del camino que será un sobrepeso para nuestra espalda sino que podemos fotocopiar las partes que necesitamos.
- Otra medida muy importante es hacer algo de ejercicio preparatorio desde unos 15 - 30 dias antes de empezar el viaje, sobretodo de piernas que son el medio que nos va a llevar a Santiago. En las ultimas fechas se debería hacer la preparación con una mochila y el peso aproximado que se va a cargar durante el Camino.
Preparación de la mochila:
Este es un tema vital para poder afrontar con garantías el viaje a Compostela. En general se debería:
- Escoger una buena mochila, debe tener refuerzos y contar co un buen apoyo lumbar.
- El peso no debe superar el 10% del pseo del caminante. Escoger lo imprescindible para el camino, con un par de mudas es suficiente ya que se podrá lavar en los albergues y refugios del camiño. Es muy importante llevar varios pares de calcetines para poder mudar los en caso de mojaduras, sudoración,...
- Situar las cosas mas pesadas en el fondo de la misma.
- Enseres que se deberían de llevar en todo caso:
- Bote de jabón liquido. Se puede utilizar el mismo para el aseo y la ropa.
- Rollo de papel higiénico.
- Chanclas para la ducha
- Botiquin de emergencias: conviene llevar sólo lo necesario para primeros auxilios (alcohol, desinfectante, paracetamol, vendas, esparadrapo y tijera, hilo y aguja para las ampollas).
- Navaja suíza.
- Candado.
- Fotocopias de todos los documentos.
Cuidado de la salud del peregrino:
El que mas debe cuidar un peregrino son los pies, pues son sus “herramientas” para hacer el Camino. En general la recomendación básica es que se mantenga una buena higiene y se dejan descansar los pies cada cierto tiempo.
Outro consejo importante es que nunca se debe estrenar calzado para facer el Camino.