Medio Ambiente

La conservación del medio tiene que ser una de las prioridades para cualquier Administración Local, las consecuencias de nuestros actos ahora repercutirán en el mundo que le dejamos a nuestros hijo o nietos.

Una de las mayores preocupaciones que este Ayuntamiento tuvo en esta materia fue el desmantelamiento de los vertederos incontrolados donde se depositaba todo tipo de basuras que no eran tratados adecuadamente. Por esto desde hace unos años se programan para cada primero de mes un servicio de recogida de trastos y plásticos agrícolas.

El sistema que se implantó es muy sencillo pero eficaz, el primer martes de mes se hace una recogida puerta por puerta de plásticos agrícolas y el primer miércoles se recogen los trastes. El único requisito que se requiere es que los vecinos se anoten en el Ayuntamiento con anterioridad, que el material esté en un lugar “accesible” y en el caso de los plásticos agrícolas que estén medianamente limpios, es decir, que no tenga mucha tierra o restos de ensilado por el medio. En el caso de los trastos, pueden ser tanto muebles viejos como electrodomésticos que no funciones, alambres,…

Otra de las medidas que se implantó fue el tratamiento de los residuos, toda la basura que se genera en Boimorto es transporta a las instalaciones de SOGAMA en Cerceda, en esta planta los residuos son tratados conforme a la legislación vigente. Paralelo a esta medida se hicieron campañas de sensibilización con los vecinos para fomentar el reciclaje selectivo con lo que se consiguió reducir significativamente tanto el volumen de residuos en el contenedor verde como la cantidad de impropios en el contenedor amarillo. Con esta actuación no solo conseguimos que el medio ambiente no sufra tanto con nuestra presencia sino que también ahorramos dinero de los vecinos pues por el material que va a los contenedores verde hay que pagar, mientras que por el de los amarillos, que si se puede aprovechar, le pagan al Ayuntamiento por hacer la recogida y posterior transporte de los mismos.

En definitiva, que estamos en el buen camino, apostando por energías renovables (calderas de biomasa, placas solares,…), manteniendo el medio limpio, haciendo repoblaciones con plantas autóctonas, apostando por los productos ecológicos,… Mas no son actuaciones que se puedan llevar a cabo de forma unilateral, sino que tiene que ser gracias al apoyo de todos los vecinos.