Dentro del Termino Municipal de Boimorto contamos con numerosos hitos que atestiguan el gran patrimonio de Boimorto.
Son numerosos los pazos así como las grandes casas de labranza. De entre ellos sobresale el pazo de Vilanova en Dormeá, un pazo muy importante tanto por ser uno de los más grandes y mejor conservados del Ayuntamiento, como por poseer una de las balconadas más hermosas y con unas vistas espectaculares. La lista es muy extensa, el pazo de Liñeiro (Os Ánxeles), la Casa do Boido (Boimorto), Pazo do Rego do Pazo (Boimorto),... estes son unos ejemplos pero existen multitud de ellos repartidos por todo nuestro Ayuntamiento y merece la pena visitarlos puesto que son historia viva de nuestro pueblo.
Otro de los grandes atractivos historicos es la arquitectura eclesiástica. La iglesia de San Blas, situada en el lugar de O Priorato (Dormeá) y la iglesia de Sta. Maria de Sendelle(en la fotos) son las piezas mas significativas. La primera no pusee un alto valor arquitectónico pero si se tiene constantcia de su antigüedad.
En lo concerniente a la de Sta. Maria se trata de una iglesia de gran valor arquitectónico y pictórico. Data del siglo XII y cuenta con una planta de una sola nave, sacristía lateral y en la fachada un campanario de dos badajos del sigol XVIII. En su interior esconde quizás la parte más importante con unas pinturas muy interesantes y en buen estado de conservación.
Sin duda alguna el principal actractivo en este campo para nuestro ayuntamiento fue el hallazago en 1981 de un miliario romano que indica la presencia de una via romana por las tierras de Boimorto. Este "hito" es testimonio del paso por boimorto del Camino de Santiago, el conocido como Camino del Norte.